Mejores Fondos de Inversión -Observar, Decidir, Invertir-

 

Determinar qué fondos de inversión son los mejores de todos sería catalogar algo que puede que hoy sea correcto pero que dentro de un corto periodo de tiempo no lo sea. El motivo por el cual los fondos de inversión se reciben una mejor o una peor calificación depende fundamentalmente de la situación económica en la que se encuentre el mercado financiero y bursátil. Al analizar los fondos de inversión desde un punto de vista objetivo hemos de ser completamente neutrales y no dejarnos influenciar por nuestras propias preferencia personales o nuestras aversiones al riesgo. Se ha de realizar un estudio pormenorizado de las condiciones a las que está sujeto cada fondo de inversión así como los requisitos mínimos para poder participar en cada uno de ellos.

La mayoría de los clientes siempre van a preferir fondos de inversión de renta garantizada bien sea fija o variable ya que pase lo que pase te aseguras un rendimiento. Cuando se garantiza el rendimiento en una inversión de renta fija el beneficio obtenido por el cliente es algo mayor que cuando se garantiza el rendimiento en fondos de inversión de renta variable a menos que el mercado funcione bien y el trabajo de los brokers sea muy bueno, situación en la que los clientes inversores obtendrán un rendimiento mayor que el que obtendrían en los fondos garantizados de renta fija. El principal problema que plantea la renta fija garantizada es que el rendimiento no va a depender del mercado y en el caso de que el mercado financiero funcionase estupendamente, ese mismo tipo de fondo pero de renta variable obtendría unos rendimientos mucho mayores que el de renta fija. Toda esta explicación sirve para contrastar como la dependencia que tienen los fondos de inversión respecto del mercado es muy grande ya que según este la situación económica y financiera de un país va a interesar en mayor o menor medida uno u otro tipo de fondo.

Un aspecto muy importante y que muchas veces se pasa por alto es en manos de quién deja el dinero el cliente inversor, es decir, no es lo mismo facilitar nuestro capital para invertir a un grupo inversor novato que hacerlo sobre entidades que poseen una amplia experiencia en fondos de inversión y todo lo que rodea a los mercados financieros y bursátiles. Por tanto el grado de experiencia de quién maneja el capital del fondo de inversión es un factor muy importante a tener en cuenta para determinar qué fondo de inversión es el mejor.

Nunca se ha de confundir al comparar varios fondos de inversión cual es mejor con cual se adapta mejor a nosotros ya que estaríamos cayendo en la tentación del análisis subjetivo y es un grave error. Evidentemente siempre que el cliente se decida a invertir en un determinado fondo de inversión lo va a hacer porque será el mejor de todos en su opinión y en función a sus posibilidades. Por tanto en los análisis financieros hay que ser completamente objetivo.

La localización del fondo de inversión también es importante, es decir, dependiendo de la situación económica internacional, merecerá la pena invertir en uno u otro país si optásemos por renta fija variable internacional. Invertir en países en conflicto aunque se ofrezcan buenos rendimientos no tiene ningún sentido y si mucho riesgo de impago y posibilidad de pérdida del capital aportado. Como la amplia mayoría de personas que participan en los fondos de inversión no son grandes conocedores de las bolsas y los mercados financieros a nivel mundial, se recomienda optar por los fondos garantizados en un principio ya que aunque sea poco rendimiento obtenemos un factor muy deseado en cualquier operación financiera, la seguridad.



Fondos de Inversión vs. Otras Inversiones

 

A continuación se comparan los fondos de inversión con otros tipos de inversiones detallando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos:

  • Fondos de Inversión vs Inversión directa en Bolsa

    Decantarse por un fondo de inversión es la mejor opción siempre y cuando nuestros conocimientos de los mercados bursátiles sean limitados, o bien cuando se carezca de mucho tiempo libre que dedicar al cuidado del paquete accionarial. En el caso de encontrarnos seguros, la mejor opción es optar por realizarlo de manera individual.

  • Fondos de Inversión vs Productos Bancarios

    Los productos bancarios ofrecen al cliente la seguridad de estar respaldado por la confianza que generan la entidades financieras y sus respectivas inversiones. Si se desea buscar una inversión que genere una mayor rentabilidad, lo mejor es optar por un fondo de inversión.

  • Fondos de Inversión vs Unit Linked

    Los United Linked llegaron al mundo financiero de la mano de Barclays y hoy en día han caido en desuso debido a que sus ventajas fiscales se han visto mermadas considerablemente. Hoy en día no dejan de ser fondos de inversión acompañados de un seguro de vida.

  • Fondos de Inversión vs Planes de Pensiones

    Optar por depositar nuestro dinero en un fondo de inversión o en un plan de pensiones es una de los mayores dilemas que poseen los clientes de los bancos. La diferencia fundamental es la duración de cada uno de ellos, mientras el fondo de inversión dura como máximo 10 años, el plan de pensiones se rescata en la jubilación.

  • Fondos de Inversión vs Seguros de Vida

    Los seguros de vida son una opción ante los fondos de inversión debido a la alta compensación monetaria que ofrecen a los clientes beneficiarios de los contratos. Los economistas recomiendan separar ambos y tratar de observar los fondos de inversión como una verdadera herramienta financiera.

 

Fondos de Renta Fija

Los fondos de inversión de renta fija, los cuales dependen de las variaciones de los tipos de interés, se han convertido en una herramienta financiera muy importante para muchos clientes que desean invertir su dinero en fondos de inversión con la finalidad de obtener unos rendimientos extras sin correr excesivos riesgos.

 

Fondos de Renta Variable

Los fondos de inversión de renta variable, los cuales dependen de las variaciones de los mercados bursátiles de todo el mundo, se han convertido en una herramienta financiera muy imporatante para muchos clientes que se consideran amantes de la bolsa y les encanta "jugar" en un mercado en el que la volatilidad está a la orden del día.

 

Fondos Garantizados

Los fondos de inversión garantizados son los fondos de inversión preferidos para muchos clientes que desean invertir su dinero en fondos de inversión con la finalidad de obtener unos rendimientos extras sin correr ningún tipo de riesgo. La duración de estos fondos suele ir de 1 año a 10 años, siendo 5 años la duración recomendada por los expertos.

 

Fondos Mixtos

Los fondos de inversión de renta variable mixta son los indicados para aquellos clientes que desean obtener mayores rendimientos que con un fondo de renta fija y que no quieren asumir tanto riesgo como muestran los fondos de tipo variable. Es la combinación idónea.

 
© 2010 FondosDeInversion.es