Fondos de Inversión vs Planes de Pensiones

 

Qué hacer con el capital que tenemos ahorrado es una difícil decisión ante la que los individuos se enfrentan alguna vez a lo largo de su vida. Este es el caso del dilema que surge cuando se tiene la incertidumbre de depositar el capital ahorrado en un fondo de inversión o hacerlo en un plan de pensiones. Evidentemente, salta a la vista de todos, que la principal diferencia es el tiempo de duración, mientras que los fondos de inversión más largos suelen durar 10 años, existen planes de pensiones que se pueden contratar desde que el individuo comience a trabajar (momento en el que suelen solicitarse) y hasta que este cumpla su edad de jubilación.

Los fondos de inversión nos va a proporcionar un rendimiento mayor que los que nos generaría un plan de pensiones ya que en los fondos, sean de renta fija o de renta variable el dinero prestado por el cliente inversor recibe un mejor rendimiento que el plan de pensiones. Además se ha de tener en cuenta que el cliente en un fondo de inversión deposita una cantidad determinada para poder participar mientras que en los planes de pensiones el cliente se compromete a ingresar periódicamente (por lo general mensualmente) una cantidad en dicho plan que le irá rentando mensualmente. Gracias a los planes de pensiones, los bancos se garantizan que parte del dinero que los clientes ganan a través de sus nóminas, permanezca en la entidad financiera y pueda ser utilizado por el banco para diversos proyectos de inversión que la propia entidad tiene previsto.

Los fondos de inversión, por lo general, como mucho duran 10 años y cumplido ese periodo de tiempo se devuelve el dinero invertido a los clientes inversores más el rendimiento derivado de las operaciones que se hayan llevado a cabo con dicho capital. Los fondos de inversión de renta variables siempre van a tener la posibilidad de proporcionar mayor cantidad de dinero en concepto de rendimiento que los fondos de inversión de renta fija. Por el contrario los planes de pensiones permiten a los clientes ir ahorrando poquito a poco dinero con el fin de que posean una jubilación más placentera sin ningún tipo de apuro económico que les incomode su retiro. Muchas personas poseen planes de pensiones, pero en un país como España, no se tiene conciencia de que el dinero se ha de ahorrar y no despilfarrar según nos llega a las manos. Los españoles son reticentes a ingresar parte de su nómina en un fondo de pensiones ya que prefieren consumir hoy a ahorrar para el futuro. El problema de esta mentalidad es que la capacidad de ahorro es mínima.

Los expertos financieros aconsejan un plan de pensiones a un fondo de inversión siempre y cuando la situación económica lo permita y los clientes que lo soliciten puedan ingresar dinero periódicamente con el fin de que a la larga la cantidad que se obtenga cuando llegue el momento de la jubilación sea suficiente como para tener una buena calidad de vida. Para las entidades financieras, las cuales ofrecen ambas posibilidades, la opción del plan de pensiones es mejor desde un punto de vista económico ya que se garantiza una cantidad de dinero con la que invertir en determinados proyectos hasta la edad de jubilación del cliente. En el caso de que el cliente decidiera retirar el dinero de su plan de pensiones o de su fondo de inversión, será sometido a una fuerte penalización por parte de la entidad correspondiente. Se ha de tener en cuenta que una vez que se inicie un proceso de plan de pensiones, ese dinero no podrá ser recuperado hasta la jubilación o si no nos expondremos a la correspondiente penalización. En el caso del fondo de inversión, nos va a permitir recuperarlo cuando este venza.



Fondos de Renta Fija

Los fondos de inversión de renta fija, los cuales dependen de las variaciones de los tipos de interés, se han convertido en una herramienta financiera muy importante para muchos clientes que desean invertir su dinero en fondos de inversión con la finalidad de obtener unos rendimientos extras sin correr excesivos riesgos.

 

Fondos de Renta Variable

Los fondos de inversión de renta variable, los cuales dependen de las variaciones de los mercados bursátiles de todo el mundo, se han convertido en una herramienta financiera muy imporatante para muchos clientes que se consideran amantes de la bolsa y les encanta "jugar" en un mercado en el que la volatilidad está a la orden del día.

 

Fondos Garantizados

Los fondos de inversión garantizados son los fondos de inversión preferidos para muchos clientes que desean invertir su dinero en fondos de inversión con la finalidad de obtener unos rendimientos extras sin correr ningún tipo de riesgo. La duración de estos fondos suele ir de 1 año a 10 años, siendo 5 años la duración recomendada por los expertos.

 

Fondos Mixtos

Los fondos de inversión de renta variable mixta son los indicados para aquellos clientes que desean obtener mayores rendimientos que con un fondo de renta fija y que no quieren asumir tanto riesgo como muestran los fondos de tipo variable. Es la combinación idónea.

 
© 2010 FondosDeInversion.es