¿Qué són las Gestoras de Fondos de Inversión?

 

Las gestoras de los fondos de inversión son las encargas de velar por el correcto funcionamieto de los mismos. Se trata de sociedades anónimas que tienen como fin el prestar un buen servicio tanto de administración como de representación de la institución a la que se deben. Las grandes entidades financieras delegan en este tipo de sociedades tareas como pueden ser la búsqueda de los fondos de inversión más interesantes, la determinación del valor liquidativo que poseen las acciones y participaciones de los inversores y realizar su reembolso.

Cuando a una gestora de fondos de inversión se le asigna la tarea de buscar un fondo en donde invertir ha de tener en cuenta diversos aspectos antes de presentar sus propuestas. Una de las fundamentales es el montante requerido en la operación de inversión ya que no sirve de nada ofrecen un fondo de inversión excepcional a la entidad financiera si esta no puede localizar a inversores que deseen depositar su capital en él. La gestora buscará objetivos posibles para la entidad financiera en función del respaldo que esta tenga por parte de sus clientes. Una buena gestora contará con un gran equipo de buscadores que rastrearán el mercado financiero a la caza de las mejores oportunidades, las cuales serán presentadas a las entidades más adelante.

Durante el periodo que dura el proceso de inversión, la gestora del fondo común ha de velar por el correcto funcionamiento del proceso y tener al corriente informativamente hablando a la entidad financiera que la contrató.

Las gestoras por tanto son meros intermediarios entre la entidad financiera y el cliente inversor y su finalidad es agilizar el proceso de manera que el banco tan solo se limite a captar el dinero de los clientes inversores y lograr un alto índice de satisfacción en los productos financieros que ofrece a sus clientes.

Una vez que haya finalizado la actividad de inversión, la gestora tendrá que realizar el proceso liquidativo en el que determinará el beneficio que le corresponde a cada uno de los clientes inversores. Si dicho proceso liquidativo resulta positivo, los clientes habrán obtenido beneficios y la inversión habrá resultado satisfactoria, en caso contrario, si la inversión hubiera sido de tipo variable y resultados negativos se tratará de compensar a los clientes con un reparto proporcional a la cantidad que invirtieron del capital que se haya podido salvar tras la inversión. A menos de que el fondo sea garantizado, el cliente inversor se expone a perder su capital siempre que opte por renta variable. Nunca en una inversión se va a perder más dinero del invertido.

La rapidez y el dinamismo con el que actúen las gestoras financieras son la clave de su éxito ya que cuanto mayor sea su capacidad de respuesta más satisfacción generará entre sus clientes. La mayoría de gestorías de fondos de inversión con gran peso en la economía mundial funcionan a nivel global manejando miles de fondos de inversión a la vez y cumpliendo las expectativas de los clientes más exigentes. Todos los bancos y entidades financieras del mundo que ofrecen fondos de inversión recurren a las grandes gestoras de fondos de inversión con el fin de recibir ayuda en torno a dónde y cómo han de invertir el dinero de sus clientes.

La únicas sociedades que son más reticentes a contratar este tipo de servicio son las hedge funds o fondos de inversión libre que apuestan por otro tipo de “comercio” financiero destinando sus ingentes montantes de capital a la compra temporal de valores volátiles con los que hacer grandes fortunas en cortos periodos de tiempo. Debido a que su éxito radica en el oportunismo no consideran la necesidad de contratar los servicios de gestoras, además en muchas hedge funds el acceso es muy limitado y selectivo ya que se requiere de mucho capital para poder llamar a la puerta de cualquiera de estas sociedades.



Fondos de Renta Fija

Los fondos de inversión de renta fija, los cuales dependen de las variaciones de los tipos de interés, se han convertido en una herramienta financiera muy importante para muchos clientes que desean invertir su dinero en fondos de inversión con la finalidad de obtener unos rendimientos extras sin correr excesivos riesgos.

 

Fondos de Renta Variable

Los fondos de inversión de renta variable, los cuales dependen de las variaciones de los mercados bursátiles de todo el mundo, se han convertido en una herramienta financiera muy imporatante para muchos clientes que se consideran amantes de la bolsa y les encanta "jugar" en un mercado en el que la volatilidad está a la orden del día.

 

Fondos Garantizados

Los fondos de inversión garantizados son los fondos de inversión preferidos para muchos clientes que desean invertir su dinero en fondos de inversión con la finalidad de obtener unos rendimientos extras sin correr ningún tipo de riesgo. La duración de estos fondos suele ir de 1 año a 10 años, siendo 5 años la duración recomendada por los expertos.

 

Fondos Mixtos

Los fondos de inversión de renta variable mixta son los indicados para aquellos clientes que desean obtener mayores rendimientos que con un fondo de renta fija y que no quieren asumir tanto riesgo como muestran los fondos de tipo variable. Es la combinación idónea.

 
© 2010 FondosDeInversion.es