Fondos de Inversión vs Unit Linked

 

Los United Linked son un tipo de seguro de vida en el que el contratante es el que gestiona las inversiones que se realizan con su prima que paga periódicamente. Al gestionarlo, el cliente tiene la capacidad de decidir en cual de todas las opciones que le ofrece la entidad de seguros irá a parar su dinero. Estos fondos ofertados por la aseguradora comprenden desde fondos de inversión, hasta paquetes mixtos en donde el cliente puede hacer y deshacer a su antojo a fin de que se satisfagan sus preferencias personales. Los United Linked tienen una característica muy especial y es que poseen unas ventajas fiscales tremendamente apetecibles. En la declaración de la renta, productos financieros como son los seguros de vida, gozan de grandes ventajas respecto del IRPF. Si pudiéramos destaca algunas de estas ventajas serían las siguientes:

  • Se permite a los clientes poseedores de un United Linked la posibilidad de realizar permutaciones en sus activos sin tener que realizar ningún tipo de tributación por ello hasta que se ejecute el reembolso final.
  • Por tratarse de seguros de vida y ser considerado como un producto financiero especial, estos tributarán de manera especial a como lo harían otro tipo de productos financieros como podrían ser los fondos de inversión, ya sean del tipo que sean.

Dentro de los United Linked podemos distinguir cuatro elementos fundamentales que componen este tipo de productos financieros:

  • La empresa seguradora es la encargada de ofrecer el tipo de producto financiero denominado United Linked y que presenta una serie de características que han de ser perfectamente explicadas durante el proceso de la firma del acuerdo tanto al tomador del seguro como al asegurado y al beneficiario del seguro en el caso de que sean personas diferente.
  • El tomador será considerada la persona solicitante que firma el contrato y que se compromete a cumplir tanto derechos como obligaciones presentes y vigente en el contrato. Entre esas obligaciones se encuentra el pago de la cantidad inicial, el pago de las sucesivas cuotas posteriores y la designación de un beneficiario. Por decreto ley, la persona solicitante del seguro ha de ser mayor de edad.
  • El asegurado será aquella persona de carácter físico sobre la que se firma el contrato de seguro de vida, es decir, será la persona que marque la pauta de cuando culmina el contrato de seguro de vida. Si la persona fallece, el contrato se termina. Por decreto ley se establece que el asegurado siempre ha de tener una edad superior a los 14 años.
  • El beneficiario hace referencia a aquella persona que se verá beneficiada en el caso de que el contrato culmine en la fecha acordada o el asegurado fallezca y se produzca la compensación económica.
  • Tanto asegurado como tomador pueden ser la misma persona, pero el beneficiario siempre es otra persona para que en el caso de que se produzca el fallecimiento pueda recibirse la compensación económica.
  • Los expertos financieros recomiendan valorar las dos opciones ya que mucha gente prefiere optar por el seguro de vida aunque se ha de tener una cosa muy en cuenta, los United Linked cada vez están más en desuso ya que se han eliminado las ventajas fiscales que caracterizaban a estos fondos de inversión que venían además acompañados de un seguro de vida. Dependiendo de las preferencias del individuo podrán optarse por una u otra opción pero lo que queda claro a día de hoy es que con la retirada de las ventajas fiscales, los Unit Linked han perdido casi todo el atractivo y se han convertido en meros fondos de inversión con un seguro de regalo.


Fondos de Renta Fija

Los fondos de inversión de renta fija, los cuales dependen de las variaciones de los tipos de interés, se han convertido en una herramienta financiera muy importante para muchos clientes que desean invertir su dinero en fondos de inversión con la finalidad de obtener unos rendimientos extras sin correr excesivos riesgos.

 

Fondos de Renta Variable

Los fondos de inversión de renta variable, los cuales dependen de las variaciones de los mercados bursátiles de todo el mundo, se han convertido en una herramienta financiera muy imporatante para muchos clientes que se consideran amantes de la bolsa y les encanta "jugar" en un mercado en el que la volatilidad está a la orden del día.

 

Fondos Garantizados

Los fondos de inversión garantizados son los fondos de inversión preferidos para muchos clientes que desean invertir su dinero en fondos de inversión con la finalidad de obtener unos rendimientos extras sin correr ningún tipo de riesgo. La duración de estos fondos suele ir de 1 año a 10 años, siendo 5 años la duración recomendada por los expertos.

 

Fondos Mixtos

Los fondos de inversión de renta variable mixta son los indicados para aquellos clientes que desean obtener mayores rendimientos que con un fondo de renta fija y que no quieren asumir tanto riesgo como muestran los fondos de tipo variable. Es la combinación idónea.

 
© 2010 FondosDeInversion.es