Optar por un fondo de inversión de renta variable en la zona euro es la herramienta que utilizan determinados clientes amantes del riesgo. Cuando hablamos de fijo o variable en referencia a un fondo de inversión, hacemos referencia a la variación en la cantidad de dividendos que se nos ofrecerá al finalizar la inversión, de tal modo que invertir sobre valores de renta variable siempre será más rentable que hacerlo sobre otros de renta fija. Como es evidente en economía el rendimiento va ligado al riesgo, de tal manera que aquellos valores bursátiles con mayor rentabilidad son los que más riesgos presentan. En ningún mercado bursátil de ningún país del mundo nos encontraremos altos rendimientos asociados a bajo riesgo ya que no tendría ningún sentido este tipo de ofrecimiento por parte de la entidad financiera a menos de que esta desee perder dinero.
Los fondos de inversión de renta variable en la zona euro son aquellos valores que se mueven entre las grandes bolsas europeas; Londres, Alemania, Italia, Francia y España. Cuando invertimos nuestro capital en un fondo de inversión estamos adquiriendo a través del propio banco acciones o participaciones de determinadas empresas que cotizan en los mercados bursátiles europeos. Dependiendo del fondo de inversión en alguno habrá que aportar más capital inicial que en otros. Este hecho se debe a que las acciones de las empresas no tiene el mismo valor, es decir, no cuesta lo mismo una acción de Telecinco que una acción del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Por lo tanto dependiendo del fondo de inversión habrá que aportar más o menos capital. La mayoría de los brokers que manejan los fondos de inversión de sus clientes son auténticos genios de las finanzas y los negocios ya que trabajan para los grandes bancos y entidades financieras. En el caso de que optemos por los fondos de inversión de renta variable en la zona euro, el cliente ha de conocer los riesgos que conllevan este tipo de inversiones y estar preparado frente a cualquier fluctuación severa del mercado financiero a vender su paquete accionarial a la baja y al mejor postor con el fin de no perder toda su inversión.
En las bolsas está completamente prohibido cualquier tipo de filtración directa sobre las decisiones de una empresa en breve periodo de tiempo, es lo que se conoce como “información privilegiada” y todos los países con mercados financieros y bursátiles tiene severas penas tanto económicas como de cárcel. La bolsa funciona mediante el valor de las acciones de las empresas o también llamado cotización. Si la cotización baja por diversos motivos, el precio de la acción se reduce y lo que ayer valía 20 euros hoy vale 5 euros. Este es el miedo que afrontan los brokers en bolsa, apostar sobre valores que no den los resultados esperados o que provoquen en el inversor desconfianza.
Lo realmente beneficioso de los fondos de renta variable es que el cliente puede vender su participación en el momento que desee, de tal modo que si considera que su cartera de acciones ha generado los suficientes dividendos como para cubrir las expectativas que había puesto en ella pueda venderlos obteniendo unos suculentos beneficios. También pude darse el caso de que frente a posibles desplomes de los mercados bursátiles los inversores se vean en la obligación de vender sus paquetes accionariales a precios más bajos que por los que los adquirieron. Para los amantes del riesgo la opción de los fondos variables en la zona euro es una oportunidad innata para comenzar a generar una gran fortuna si se saben desenvolver en un mar de tiburones.
En la actual situación económica los grandes analistas financieros desaconsejan invertir en valores bursátiles hasta que no se estabilicen los mercados europeos y se logre una estabilidad consolidad sin síntomas de recesión por parte de ningún país grande en el zona euro.
De entre todos los fondos de inversión de renta variable podemos destacar diferentes tipos. Enumeramos a continuación los fondos de inversión de renta variable más solicitados:
Los fondos de inversión de renta variable de Estados Unidos ofrecen a los inversores una gran cantidad de acciones y participaciones acordes a todos los gustos y preferencias de los mismos. Invertir en este tipo de fondos en Estados Unidos es hacerlo en el mayor y más importante mercado bursátil del mundo.
Los fondos de inversión de renta variable emergente hace referencia a los países que están creciendo muy rápido económicamente. Invertir en este tipo de fondos puede acarrear diversos riesgo, uno de los más temidos es el hecho de que se produzca un frenazo en el desarrollo.
Los fondos de inversión de renta variable nacional hacen referencia a todos aquellos fondos que se consideran de caracter nacional, es decir, pertenecen al pais de residencia del inversor. La renta variable presenta la ventaja del alto rendimiento y el incoveniente del elevado riesgo.
Los fondos de inversión de renta variable en la zona euro son herramientas de caracter financiero destinadas a la adquisición de acciones de empresas en toda la zona euro. Ofrecen una mayor rentabilidad a lo largo del periodo a cambio de un mayor riesgo.
Los fondos de inversión de renta variable a nivel internacional ofrecen la posibilidad a cualquier inversor de adquirir acciones o participaciones de cualquier empresa en cualquier lugar del mundo, así como de cotizar en cualquier mercado financiero que quiera.
Los fondos de inversion de renta variable de Japón que ofrece su mercado financiero han sido afectados por el desastre natural que azotó la costa oeste con la irrupción del tsunami. El gobierno japonés tiene en su mano las decisiones para que los mercados bursátiles varíen a la alza o a la baja.