Fondos de Inversión Renta Variable Emergentes

 

Los fondos de inversión de renta variable emergente hacen referencia a todos aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo, es decir, comenzando a emerger. El principal grupo de países que componen este tipo de fondos de inversión son cuatro: China, India, Brasil y Rusia. En un plano secundario quedan otros países tanto de Europa del este como del sur de América que a pesar de mostrar síntomas de desarrollo no lo están haciendo de la misma forma que los cuatro países principales.

Los países en emergencia tienen un doble filo que el inversor ha de tener muy en cuenta, por un lado los inversores nunca van a saber a ciencia cierta si el crecimiento mostrado se va a sostener a lo largo del tiempo, véase el caso de China que durante varios años a comienzos del siglo XXI mostró un crecimiento económico de dos cifras, algo brutal para cualquier economía. Cuando un país comienza el desarrollo económico suele ser de manera bastante radical, las primeras fases de la evolución otorgan al país unas cifras excepcionales. Por el contrario cuando un país alcanza una cierta estabilidad en el desarrollo y crecimiento económico, no se muestran cifras de crecimiento económico muy elevadas y en el caso de países ya asentados, véase las grandes potencias mundiales, crecer por encima del 4% se considera como un gran logro para el país.

Todos estos fondos de inversión sobre países emergentes conllevan un riesgo medio en algunos casos y alto en otros como motivo de las posibles fluctuaciones bursátiles que se dan continuamente. Apostar sobre renta variable de carácter público o privado no va a ser igual en países como la India o como Nicaragua, en el caso de que este último se encontrase en un periodo emergente.

El gran atractivo que ofrecen estos tipos de fondo de inversión es que garantizan al cliente un alto rendimiento, que a la larga es posible que no se cumpla, pero desde un primer momento los países lo garantizan. El motivo fundamental por el que se ofrecen estos rendimientos tan altos es porque los países se ven obligados a obtener financiación con el fin de generar un desarrollo sostenible, el cual genera unos gastos elevadísimos si se desea crecer económicamente en porcentajes de dos cifras. Como se necesita financiación pues se ofrece una buena rentabilidad por parte del país que ofrece bonos, letras y pagarés de carácter público y privado en el mercado financiero con el fin de captar grandes capitales que busquen altas rentabilidades en un largo plazo.

Países emergentes como Brasil pueden verse respaldados por determinados acontecimientos como por ejemplo la concesión del mundial de futbol de 2014 y de los juegos olímpicos de 2016, hechos que aseguran unos ingresos y refuerzan la confianza en un país de forma contundente.

El gran problema de estos fondos de inversión viene por la preocupación existente en los inversores en el caso de que un país frene su crecimiento de manera drástica y se vea envuelto en un conflicto o cualquier otra situación que generase en el país un frenazo al desarrollo. En este caso los países se verían en serias dificultades para poder afrontar dichos rendimientos que prometieron en sus bonos, letras y pagarés. El perjudicado final es el cliente que observa como su inversión no ha dado los frutos esperados y puede generarle incluso pérdidas. Por lo general y para controlar que no existan fraudes ni engaños, las diferentes comisiones nacionales de los mercados de valores existentes en todos los países que participan en bolsa han de regular y denunciar cualquier tipo de letra, bono u obligación que se considere improbable de cobro.



Fondos de Renta Variable

De entre todos los fondos de inversión de renta variable podemos destacar diferentes tipos. Enumeramos a continuación los fondos de inversión de renta variable más solicitados:

  • Fondos de Inversión Renta Variable EE.UU.

    Los fondos de inversión de renta variable de Estados Unidos ofrecen a los inversores una gran cantidad de acciones y participaciones acordes a todos los gustos y preferencias de los mismos. Invertir en este tipo de fondos en Estados Unidos es hacerlo en el mayor y más importante mercado bursátil del mundo.

  • Fondos de Inversión Renta Variable Emergentes

    Los fondos de inversión de renta variable emergente hace referencia a los países que están creciendo muy rápido económicamente. Invertir en este tipo de fondos puede acarrear diversos riesgo, uno de los más temidos es el hecho de que se produzca un frenazo en el desarrollo.

  • Fondos de Inversión Renta Variable Nacional

    Los fondos de inversión de renta variable nacional hacen referencia a todos aquellos fondos que se consideran de caracter nacional, es decir, pertenecen al pais de residencia del inversor. La renta variable presenta la ventaja del alto rendimiento y el incoveniente del elevado riesgo.

  • Fondos de Inversión Renta Variable Zona Euro

    Los fondos de inversión de renta variable en la zona euro son herramientas de caracter financiero destinadas a la adquisición de acciones de empresas en toda la zona euro. Ofrecen una mayor rentabilidad a lo largo del periodo a cambio de un mayor riesgo.

  • Fondos de Inversión Renta Variable Internacional

    Los fondos de inversión de renta variable a nivel internacional ofrecen la posibilidad a cualquier inversor de adquirir acciones o participaciones de cualquier empresa en cualquier lugar del mundo, así como de cotizar en cualquier mercado financiero que quiera.

  • Fondos de Inversión Renta Variable Japón

    Los fondos de inversion de renta variable de Japón que ofrece su mercado financiero han sido afectados por el desastre natural que azotó la costa oeste con la irrupción del tsunami. El gobierno japonés tiene en su mano las decisiones para que los mercados bursátiles varíen a la alza o a la baja.

 
© 2010 FondosDeInversion.es