Fondos de Inversion Renta Fija a Corto Plazo

 

Los clientes que tienen determinados ahorros pueden ponerlos a funcionar económicamente en diferentes tipos de fondos de inversión, tanto a corto plazo como a largo plazo. Los denominados fondos de inversión de renta fija a corto plazo ofrecen una rentabilidad en periodos cortos de plazo.

Cuando hablamos de fondos de inversión de renta fija a corto plazo hablamos acerca de los conocidos FIAMM, acrónimo de "Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario", los fondos FIAMM no son otra cosa que fondos de renta fija con una duración inferior a 18 meses. Aunque el límite esté en 18, más del 85% de estos tipos de fondos de inversión se sitúan en torno a 6 y 12 meses. En este tipo de fondo de inversión, los títulos que fundamentalmente se emplean son activos del mercado monetario de renta fija, es decir, letras del tesoro, los bonos, pagarés de empresa y bonos.

En un fondo de inversión en activos del mercado monetario el inversor nunca pierde dinero (siempre y cuando no se tenga en cuenta la inflación monetaria anual) ya que el valor que posee la participación aumenta siempre debido a que la renta fija en los mercados bursátiles en periodos de plazo muy cortos nunca sufre caídas. El problema es cuando se tiene en cuenta la tan temida inflación. La inflación para entenderlo correctamente es el porcentaje en que se encarece el dinero de un año a otro. Cuando existe demasiada oferta monetaria en una economía cualquiera, los individuos al tener más dinero gastan más y esto conlleva un aumento de precios que provoca el consiguiente encarecimiento de la vida. Cuando este fenómeno del encarecimiento del dinero se produce, se dice que se produce inflación monetaria. El caso contrario, cuando hay poca oferta monetaria y se produce una disminución relativa de precios es los que se denomina deflación monetaria.

En el caso de un FIAMM es que teniendo en cuenta la inflación, este tipo de fondos de inversión no son un buen lugar para tener el dinero en funcionamiento ya que a largo plazo el efecto de la inflación puede ser devastador sobre el rendimiento esperado por el cliente. Puede que se produzca un ciclo híper-inflacionista que provoque que los rendimientos esperados del FIAMM sea de carácter negativo. Por tanto dependiendo del mercado bursátil y en función de la dirección que tome la inflación, en ocasiones se ganará más y en ocasiones se ganará menos.

Al igual que ocurría en los fondos de inversión monetarios, quizás no son el mejor sitio para obtener una rentabilidad alta ni un rendimiento que provoque unos grandes dividendos, pero debido a la situación económica en la que se encuentran sumidos los mercados bursátiles y financieros de todo el mundo quizás sea una de las mejores opciones existentes ya que no es una opción con demasiado riesgo y arroja unos dividendos pequeños aunque más elevados que una cuenta de ahorro común.

Desde el punto de vista fiscal, los fondos de inversión cuentan con unas ventajas muy beneficiosas. Se aconseja que siempre se consulte con un asesor financiero y fiscal antes de invertir en un fondo de inversión con el fin de observar las posibles ventajas fiscales que dicha inversión nos podría proporcionar. Debido a que el sistema fiscal español se encuentra en continuo cambio la consulta se hace casi obligatoria para no encontrarnos con sorpresas desagradables a la hora de rendir cuentas con hacienda. Un buen inversor siempre tratará de eludir cualquier tipo de impuesto o tasa con estrategias o vacios legales. Recordemos que eludir no es delito, evadir si lo es.

Frente a los FIAMM existen tres alternativas de inversión que son la inversión directa en letras del tesoro, los depósitos a plazo fijo y las cuentas de alta rentabilidad.



Fondos Renta Fija

Dentro de los fondos de inversión de renta fija se distinguen diferentes tipos. A continuación se enumeran los fondos de inversión de renta fija más solicitados:

  • Fondos de Inversion Renta Fija a Corto Plazo

    Los fondos monetarios de renta fija a corto plazo se resumen en los Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario son una opción que se basa en letras del tesoro, bonos y pagarés. Son inferiores a un periodo de 18 meses y su rendimiento es más bajo que otros fondos de inversión.

  • Fondos de Inversión Renta Fija a Largo Plazo

    Los fondos de inversión de renta fija a largo plazo son una herramienta financiera que demandan aquellos clientes inversores aversos al riesgo y que no requieren de una liquidez inmediata ya que este tipo de fondo supera los 2 años de duración como mínimo.

  • Fondos de Inversión Renta Fija Internacional

    Los fondos de inversión de renta fija internacional son una opción para todos aquellos inversores que deseen adquirir letras, bonos y obligaciones de paises que participen en los mercados bursátiles y ofrezcan este tipo de servicios. Es una opción bastante segura.

  • Fondos de Inversión Monetarios

    Los fondos de inversión monetarios están adquiriendo fuerza en estas situaciones de inestabilidad económica como la que sufren los mercados bursátiles a nivel mundial. Para el cliente es una gran opción ya que a pesar de obtener bajos rendimientos el riesgo es casi nulo.

 
© 2010 FondosDeInversion.es