Fondos de Inversión Libre

 

Cuando hablamos de fondos de inversión libre estamos haciendo referencia a los tan temidos “Hedge Funds”. Los cuales son fondos de inversión que actúan completamente por libre y que no están regulados por ninguna autoridad, es decir, no existe ningún tipo de organismo financiero ni a nivel nacional e internacional que pueda ejercer un control sobre estas sociedades. Los hedge funds actúan bajo un principio fundamental, el rendimiento positivo. Si existe algo que no se concibe en este tipo de entidades son las perdidas. Para lograr sus beneficios invierten auténticas fortunas en herramientas financieras como pueden ser las opciones, los futuros o los warrants entre otros muchos.

Los fondos de inversión libre permanecen abiertos a cualquier tipo de inversión, bien sean de renta fija o variable, divisas, materias primas e incluso tierras. El problema de los fondos de inversión libre es el poder de mercado que tienen cuando ponen en funcionamiento todo su potencial. Invierte en lugares donde está presente la alta volatilidad y grandes movimientos con el fin de obtener grandes rentabilidades en poco tiempo. La ausencia de limitaciones, sumado a la gran capacidad de endeudamiento, superando a veces incluso en 10 veces su propio patrimonio es lo que permite a los hedge funds obtener grandes rendimientos de fondos de inversión con alto riesgo. Cuando alguna de sus inversiones no genera los resultado esperado se produce la hecatombe financiera ya que a lo largo de la historia han sido muchos los fondos de inversión libres lo que han quebrado. Lo peor de cuando quiebra un hedge fund no es que se hunda la entidad, sino todo el poder de arrastre que conlleva con su hundimiento. Esa resaca que genera, afecta a las economías mundiales y tras la crisis inmobiliaria de 2008 en EE.UU muchos fondos de inversión quebraron en Estados Unidos provocando graves consecuencias económicas mundiales. El motivo de dichas resacas reside en el alto poder de endeudamiento y en las actitudes, en muchos casos especulativas, que poseen este tipo de sociedades. Lo peor de todo es que a día de hoy aún no hay una regulación vigente para los hedge funds.

Para hacernos una idea de hasta donde llegar el poder de los fondos de inversión libre, este año 2011 la multinacional Coca Cola denunció a un conocidos banco Estados Unidos por especular mediante fondos de inversión libres en un material tan básico como el aluminio. Muchas gente se preguntaba el motivo de la denuncia de la gran multinacional y era evidente, durante el año 2010 el aluminio se encareció en un 13% y la explicación residía en que los grandes bancos a través de sus fondos de inversión libres se había dedicado a comprar las reservas de aluminio y darles salida cuando ellos quisieran provocando variaciones en el precio del metal en el mercado mundial.

Este tipo de sociedades de fondos de inversión al no estar reguladas por ninguna comisión pueden operar a su antojo ocasionando como en este caso serios perjuicios a Coca Cola en la adquisición de aluminio para la fabricación de sus latas de refresco. Al igual que esta situación, más recientemente se está comenzando a denunciar la compra de tierras de cultivo en países subdesarrollados, especialmente Sudamérica y África por parte de los Hedge Funds. El motivo de estas adquisiciones es la especulación con el precio de los alimentos ya que se dedican a cultivar las tierras y vender el alimento mucho más caro a los países de desarrollados. El límite de lo moral es uno de los aspectos que más se traspasa en los fondos de inversión libre que con tal de lograr beneficios son capaces de especular y sobrepasar la barrera de lo legal.



Fondos de Renta Fija

Los fondos de inversión de renta fija, los cuales dependen de las variaciones de los tipos de interés, se han convertido en una herramienta financiera muy importante para muchos clientes que desean invertir su dinero en fondos de inversión con la finalidad de obtener unos rendimientos extras sin correr excesivos riesgos.

 

Fondos de Renta Variable

Los fondos de inversión de renta variable, los cuales dependen de las variaciones de los mercados bursátiles de todo el mundo, se han convertido en una herramienta financiera muy imporatante para muchos clientes que se consideran amantes de la bolsa y les encanta "jugar" en un mercado en el que la volatilidad está a la orden del día.

 

Fondos Garantizados

Los fondos de inversión garantizados son los fondos de inversión preferidos para muchos clientes que desean invertir su dinero en fondos de inversión con la finalidad de obtener unos rendimientos extras sin correr ningún tipo de riesgo. La duración de estos fondos suele ir de 1 año a 10 años, siendo 5 años la duración recomendada por los expertos.

 

Fondos Mixtos

Los fondos de inversión de renta variable mixta son los indicados para aquellos clientes que desean obtener mayores rendimientos que con un fondo de renta fija y que no quieren asumir tanto riesgo como muestran los fondos de tipo variable. Es la combinación idónea.

 
© 2010 FondosDeInversion.es